EL VERBO
Los verbos son palabras que expresan acciones o estados.
Las formas verbales están formadas por una raíz o lexema
(abraz-) y unos morfemas o desinencias (-o).
. La raíz
aporta el significado y se repite en todas las formas verbales. Para saber cuál
es la raíz, hay que separar de su infinitivo las terminaciones –ar, -er o –ir.
. Las desinencias del verbo indican persona,
número, tiempo y modo.
-
Las
formas verbales expresan número singular o plural y persona: primera persona singular (yo leo), segunda
persona del singular (tú lees), tercera
persona del singular (el/ella lee), primera
persona del plural (nosotros leemos), segunda persona del plural (vosotros leéis) y tercera persona del plural (ellos
leen)
-
Los
verbos también tienen formas que no se conjugan. Estas se llaman formas no
personales del verbo. Estas formas no
personales se llaman:
.Infinitivo: jugar .Gerundio: jugando
. Participio: jugado
-
El tiempo
de los verbos expresan el tiempo en que sucede la acción:
. Tiempos
presente: patino, come, parten.
. Tiempos
pasado o pretérito: patinaba, comió, partimos.
. Tiempos
futuros: patinaré, comerá, partirán.
-
Las
formas verbales pueden estar en tres modos:
.Indicativo:
expresa hechos reales (hoy hace fresco).
. Subjuntivo:
expresa hechos probables, dudas o deseos (ojalá llueva)
. Imperativo:
expresa órdenes, ruegos o consejos (¡siéntate!)
-
Las
formas verbales pueden son simples o compuestas:
. Simples:
formadas por una sola palabra (sueñas)
. Compuestas:
formada por dos palabras: el verbo haber y el participio del verbo que se
conjuga (has soñado)
-
Las
formas verbales pueden estar en voz activa o en voz pasiva:
. Voz
activa: el verbo expresa una acción o un estado: escribe, está.
. Voz
pasiva: el verbo está formado por dos palabras: una forma del verbo ser
y el participio del verbo que expresa la acción: fue escrito.
-
Según
cómo se conjugan, los verbos pueden ser regulares o irregulares.
. Los
verbos regulares tienen siempre la misma raíz o lexema del infinitivo
(bailar, bailan, bailaba, bailaré…) y siempre tienen las mismas desinencias que
los modelos de la 1ª, 2ª y 3ª conjugación (amé, comí, viví)
. Los
verbos irregulares tienen distinta raíz (contar, cuenta),
distintas desinencias: (andar, anduve,
anduvo) y distinta raíz y distintas
desinencias (caber, cupo)
Para saber si un verbo es regular o
irregular hay que observar si mantiene la raíz del infinitivo en estos tiempos
de indicativo: presente, pretérito perfecto simple y futuro imperfecto.
EJERCICIOS PARA PRACTICAR LOS VERBOS
1.
Copia, subraya y analiza las formas compuestas
de estas oraciones:
-
Jugaste mejor de lo que habías hecho ayer.
-
Han cumplido todas sus promesas.
-
¿Habrás recogido todos los juguetes a las siete?
-
Los habría hecho si me lo hubieras pedido.
-
¿Habéis encontrado el libro?
2.
Escribe el infinitivo de las siguientes formas
verbales y separa el lexema de las desinencias: acompañaréis, creen, asisto,
conocemos, construirán, anhelaba, sabrían, añadí.
3.
Clasifica los siguientes verbos según sean
regulares o irregulares: jugar, abandonar, sacar, mentir, repartir, contar,
comer, deber, pedir, decir, aplaudir, mover, vivir, medir, poder y atar.
4.
Indica la persona, el número, el tiempo y el
modo de: amaban, había estudiado, voy, hacen, recibirás y vieron.
5.
Escribe tres oraciones en las que aparezcan las
siguientes formas verbales:
-
3ª persona del singular del presente de
subjuntivo de escuchar.
-
1ª persona del plural del futuro perfecto de
indicativo de comprender.
-
2ª persona del plural del pretérito imperfecto
de indicativo de escribir.
6.
Escribe dos oraciones en las que aparezca un
verbo irregular en pasado y otras dos oraciones en las que aparezca un verbo
regular en pasado.
7.
Escribe dos oraciones con un verbo en voz activa
y otras dos con un verbo en voz pasiva.
8.
Escribe una oración con el verbo escribir en
modo indicativo, otra en modo subjuntivo y
otra en modo imperativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario