martes, 28 de noviembre de 2017

Teoría sobre el verbo

EL VERBO

Los verbos son palabras que expresan acciones o estados.
Las formas verbales están formadas por una raíz o lexema (abraz-) y unos morfemas o desinencias (-o).
. La raíz aporta el significado y se repite en todas las formas verbales. Para saber cuál es la raíz, hay que separar de su infinitivo las terminaciones –ar, -er o –ir.
. Las desinencias del verbo indican persona, número, tiempo y modo.
-          Las formas verbales expresan número singular o plural y persona: primera persona singular (yo leo), segunda persona del singular (tú lees), tercera persona del singular (el/ella lee), primera persona del plural (nosotros leemos), segunda persona del plural (vosotros leéis) y tercera persona del plural (ellos leen)

-          Los verbos también tienen formas que no se conjugan. Estas se llaman formas no personales del verbo.  Estas formas no personales se llaman:

.Infinitivo:  jugar            .Gerundio: jugando            . Participio: jugado

-          El tiempo de los verbos expresan el tiempo en que sucede la acción:
. Tiempos presente: patino, come, parten.
. Tiempos pasado o pretérito: patinaba, comió, partimos.
. Tiempos futuros: patinaré, comerá, partirán.

-          Las formas verbales pueden estar en tres modos:
.Indicativo: expresa hechos reales (hoy  hace fresco).
. Subjuntivo: expresa hechos probables, dudas o deseos (ojalá llueva)
. Imperativo: expresa órdenes, ruegos o consejos (¡siéntate!)

-          Las formas verbales pueden son simples o compuestas:
. Simples: formadas por una sola palabra (sueñas)
. Compuestas: formada por dos palabras: el verbo haber y el participio del verbo que se conjuga (has soñado)

-          Las formas verbales pueden estar en voz activa o en voz pasiva:
. Voz activa: el verbo expresa una acción o un estado: escribe, está.
. Voz pasiva: el verbo está formado por dos palabras: una forma del verbo ser y el participio del verbo que expresa la acción: fue escrito.

-          Según cómo se conjugan, los verbos pueden ser regulares o irregulares.
. Los verbos regulares tienen siempre la misma raíz o lexema del infinitivo (bailar, bailan, bailaba, bailaré…) y siempre tienen las mismas desinencias que los modelos de la 1ª, 2ª y 3ª conjugación (amé, comí, viví)
. Los verbos irregulares tienen distinta raíz (contar, cuenta), distintas desinencias: (andar, anduve, anduvo) y distinta raíz y distintas desinencias (caber, cupo)

Para saber si un verbo es regular o irregular hay que observar si mantiene la raíz del infinitivo en estos tiempos de indicativo: presente, pretérito perfecto simple y futuro imperfecto.





EJERCICIOS PARA PRACTICAR LOS VERBOS

1.       Copia, subraya y analiza las formas compuestas de estas oraciones:
-          Jugaste mejor de lo que habías hecho ayer.
-          Han cumplido todas sus promesas.
-          ¿Habrás recogido todos los juguetes a las siete?
-          Los habría hecho si me lo hubieras pedido.
-          ¿Habéis encontrado el libro?

2.       Escribe el infinitivo de las siguientes formas verbales y separa el lexema de las desinencias: acompañaréis, creen, asisto, conocemos, construirán, anhelaba, sabrían, añadí.

3.       Clasifica los siguientes verbos según sean regulares o irregulares: jugar, abandonar, sacar, mentir, repartir, contar, comer, deber, pedir, decir, aplaudir, mover, vivir, medir, poder y atar.

4.       Indica la persona, el número, el tiempo y el modo de: amaban, había estudiado, voy, hacen, recibirás y vieron.

5.       Escribe tres oraciones en las que aparezcan las siguientes formas verbales:

-          3ª persona del singular del presente de subjuntivo de escuchar.
-          1ª persona del plural del futuro perfecto de indicativo de comprender.
-          2ª persona del plural del pretérito imperfecto de indicativo de escribir.


6.       Escribe dos oraciones en las que aparezca un verbo irregular en pasado y otras dos oraciones en las que aparezca un verbo regular en pasado.

7.       Escribe dos oraciones con un verbo en voz activa y otras dos con un verbo en voz pasiva.


8.       Escribe una oración con el verbo escribir en modo indicativo, otra en modo subjuntivo y  otra en modo imperativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario